Noticias

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

Fue creado por el Instituto Internacional del Teatro y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de la apertura de la temporada del "Teatro de las Naciones" en París. 


Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:
• Promover la forma de arte en todo el mundo.
• Hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte
• Permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen.
• Disfrutar de la forma de arte por su propio bien
 

El mensaje de 2019 está a cargo de Carlos Celdrán, director, dramaturgo y profesor cubano. Te compartimos un fragmento:

"Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad."

Otras noticias