Noticias

"Vidrio Del Arte Popular al diseño Contemporáneo" del IMSS

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) colabora en actividades culturales con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en esta ocasión proporcionó piezas de acervo para la exposición “Vidrio Del Arte Popular al Diseño Contemporáneo”que inició este jueves 19 de julio en el Centro de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

La colección “Vidrio” del Acervo de Arte Indígena de la CDI  comprende obras de alto valor estético y técnico, representativas de los mejores artistas populares del siglo XX, por lo que es una gran oportunidad mostrarlas, en el entendido de que el arte popular no necesariamente tiene un origen prehispánico, pero sí una influencia temática y una función en contextos indígenas. También muestra la continuidad y renovación de las técnicas del vidrio soplado, moldeado, estirado y trabajado en frío, a través de piezas de arte popular y de destacados diseñadores contemporáneos.

 

En 2018, el IMSS solicitó el préstamo de 89 piezas del Acervo para la exposición “Vidrio. Del Arte popular al Diseño Contemporáneo”, siendo la CDI la institución de mayor presencia en la exposición. Otras piezas reunidas pertenecen a la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de México e importantes diseñadores y coleccionistas privados, como los Studios Nouvel, Orfeo o Xaquixe.

 

El IMSS, como parte de su política de desarrollo cultural y bienestar social, cuenta con actividades culturales y recreativas, entre ellos, talleres artesanales de vidrio. En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, máximas instalaciones médicas de ese instituto, cuenta con un centro de exposiciones con toda la infraestructura y recursos necesarios para la presentación de colecciones patrimoniales federales.

 

Además de las piezas de la CDI, la exposición se conforman  por otras 135 piezas, siendo en total 224, y la museografía, especialmente diseñada y producida para la muestra, abarcará el total de la sala, es decir una planta baja y dos entrepisos

 

La exposición  “Vidrio Del Arte Popular al Diseño Contemporáneo”, estará en el Centro de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, hasta el 23 de septiembre de 2018.

Otras noticias