Reseñas

Josefa el musical de México.

Josefa el musical de México.

-Fuente: La guia de México, Tiempo Libre.-

 

Josefa es una mujer futurista, rebelde y afanosa comprometida con ideas y valores del entorno social de su tiempo. La vemos convocando a reuniones /tertulias en su núcleo familiar, llevando al extremo el riesgo que implica ser rebelde y disidente del reino español.

Josefa nos recrea los acontecimientos y contradicciones culturales, sociales y políticas de la Nueva España, justo en el momento en que un grupo de personas organizadas, concluyen que la guerra es el único camino que les queda para acabar con la tiranía y el mal gobierno.

En un momento en que Napoleón ha invadido España, habiendo secuestrado / abdicado a sus propios reyes, la iglesia de por sí poderosa, llena el vacío de autoridad que dejan los monarcas españoles.

A través de incidentes y actos verídicos de Josefa registrados en el archivo oficial de la nación, (de la Nueva España) y no en libros de autores oficiales, podemos conocer a una mujer de estatura mayor de lo que nos han mostrado las estampitas de escuela o los discursos políticos.

Vemos a Josefa convocando a la guerra en su propia casa, la vemos ayudando en las primeras elecciones de nuestro ¨país¨ en diciembre de 1813, fraudulentas por cierto, mandatadas por la constitución de Cádiz de los revolucionarios españoles de buena fe, pero que al aplicarse en la Nueva España tienen la manipulación de los intereses del virrey Calleja y el santo oficio.

Vemos a Josefa detenida por órdenes de virrey en enero de 1814, la vemos trasladada al convento de Sta. Teresa la Antigua y otros lugares en donde la encierran, la vemos salir del cautiverio en la Ciudad de México 4 años después, la vemos rechazar el cargo que le ofrece El emperador Agustín de Iturbide para ser la mujer más importante del Imperio, la vemos rechazar el dinero que le ofrece la república como pago por sus servicios prestados a la patria, entre otras historias verídicas. Todo, sazonado con elementos novelados, emociones, convicciones, miedos y calamidades propias de una guerra.

Acompasado con acordes frescos de rock pop y al estilo de los grandes musicales contemporáneos, Josefa es pues, la necesidad de un grupo de creadores y creativos, de entender qué somos, abrevando en el momento justo en que vemos parir a la patria mexicana.

 

JOSEFA EL MUSICAL DE MÉXICO. Juan Torres presenta una producción y obra de José Dolores González Ortiz. Director Edgar Cañas. Director Musical y Coautor Riccardo Robledo. Coreógrafo Gerry Pérez. Vestuario Jessa Núñez. Elenco: Hermes Ángeles, Sharon Ayon, Manuel Corta, Alejandra Desimone, Begoña Ibarreche, Manuel Landeta, José Antonio López Tercero, Lucía Madariaga, José Andrés Mojica, Sergio Morel , Jimena Parés, Eduardo Partida, Adrián Pola, Juan Antonio Saldaña, Jabnia Saraí, Hugo Serrano, Oscar Ugalde, Christian Veac, Ginette Zavala y Camila Martínez. Teatro Hidalgo, Hidalgo 23, Centro Histórico. Viernes 20:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo, 13:30 y 18:00 horas.

 

Galería

Otras noticias