Semblanzas

EL MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA

EL MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA

Fuente-El País.

El nombre de Gabriel Figueroa es una referencia obligada para hablar de la fotografía en el cine mexicano, donde su trabajo como cinefotógrafo demostró su maestría en el uso de la luz, del blanco y negro, así como del encuadre.

Lo mismo como retratista, fotógrafo de fijas, iluminador o camarógrafo, Figueroa encontró en la plástica mexicana grandes motivos de inspiración, sobre todo en la obra de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre otros.

El próximo 24 de abril se conmemoran los 110 años del nacimiento de Gabriel Figueroa, quien supo retratar de manera magistral lo mismo al México rural que recrear visualmente la vida urbana, donde destacan sus imponentes cielos como sello distintivo.

Como legado de su talento están las más de 200 películas en las que participó como cinefotógrafo y donde colaboró con destacados directores lo mismo Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández o Roberto Gavaldón, por mencionar algunos.

Las imágenes creadas por Figueroa son un aporte fundamental en la construcción de la cultura e identidad nacional durante el siglo XX. Su trabajo hizo escuela en la fotografía de cine en el país, que sin duda ha inspirado la labor de algunos destacados cinefotógrafos de hoy como Emmanuel Lubezki o Rodrigo Prieto.

Para recordar la obra de un artista de la luz, FilminLatino, plataforma de cine del mundo para México, promueve algunos títulos en los cuales Gabriel Figueroa contribuyó con su talento detrás de la cámara.

Otras noticias