Reseñas

UMA DE PAPEL

UMA DE PAPEL

Fuente-La Jornada.

 La obra Uma de papel, dirigida a niños de entre 3 y 6 años, es un mundo de dibujos y objetos cotidianos que entran en relación, para crear el estado interno de una niña que empieza a descubrir sus emociones.


Escrita y dirigida por Marcela Castillo, la puesta en escena sobre las emociones en la primera infancia, se estrena este sábado a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Castillo explicó que el montaje está inspirado en el trabajo del ilustrador australiano Shaun Tan, porque a partir de sus ilustraciones decidió explorar sobre temas, materiales, personajes y las etapas de desarrollo sicológico de los niños.

“Me di cuenta que el tema de las emociones es muy importante porque desde los dos años los niños empiezan a darse cuenta que son independientes y se enfrentan a la situación de qué pueden y no pueden hacer, lo que detona una serie de emociones”, explicó Castillo, quien en escena interpreta a la pequeña Uma.

El montaje gira en torno a Uma, una niña que tiene diferentes emociones. Con la ayuda de su perro Yuyu, va descubriendo cómo reconocer y nombrar lo que siente para poder conducir su propia emoción.

En la obra, Marcela Castillo hace una exploración del papel como medio para expresar las emociones del personaje. Es decir, el papel forma parte de los episodios donde el personaje de Uma muestra sus emociones: alegría, miedo, tristeza, orgullo, enojo, felicidad y vergüenza.

“La idea es mostrar estos estados emocionales de la niña. Expresar lo que sucede en su interior mediante el papel”.

Con las actuaciones de Carolina Garaibay, Ana Zavala y Marcela Castillo, Uma de papel se escenificará del 1 al 30 de abril, los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma s/n, atrás del Auditorio Nacional).

Otras noticias