Noticias

EL MUNDO INTERIOR DE LOS NIÑOS

EL MUNDO INTERIOR DE LOS NIÑOS

Fuente-La Jornada.

¿Qué es la ternura? ¿Qué es la serenidad? ¿Qué es el alivio? ¿Qué es el desamparo? ¿Qué es la soledad?

La respuesta está en el Emocionario: dime lo que sientes, diccionario ilustrado dirigido a niños de seis a 12 años, en el cual se describen, con sencillez, 42 estados emocionales para que los pequeños lectores aprendan a identificarlos y así puedan expresar lo que realmente sienten.

Se trata de un proyecto de la editorial española Palabras Aladas, que ahora se publica en México en coedición con Vergara y Riba Editoras, y la Secretaría de Cultura.

“El libro no intenta educar ni decir si una emoción es buena o mala. Lo último que quiere el Emocionario es juzgar, porque no se pretende que el lector se sienta cohibido. Al contrario, queremos que diga lo que siente; por eso, lo que hace el libro es definir, llanamente, cada emoción”, explica el escritor peruano radicado en España Rafael R. Valcárcel, quien con su esposa, Cristina Núñez Pereira, coordina Palabras Aladas.

La obra ha sido utilizada como recurso pedagógico tanto por padres como por maestros desde su lanzamiento, en agosto del año pasado, añade el autor, pues el Emocionario es también una puerta, una invitación al diálogo. Buscamos que la conversación gire en torno a las experiencias de cada lector, sobre todo, de quienes participan de la lectura de este libro.

Se invitó a participar a 22 ilustradores para que pudieran plasmarse con claridad y diversidad los matices de algunas emociones que quizá se parecen.

Con base en los comentarios que los lectores dejan en las redes sociales de la editorial, lo que más aprecian quienes se han acercado al libro es la conversación que surge a raíz del libro.

En opinión de Valcárcel, existe una generación de adultos que no ha tenido una educación emocional. “En muchos hogares es un tema al que no se le da importancia, y en otros casos es hasta un tabú, no se habla de lo que uno siente. Así que lo que hemos visto en la parte práctica, es que los padres están utilizando nuestro libro para informarse.

“Tenemos muchos comentarios de padres que antes de leer el libro con los niños lo han leído solos, para refrescar y aclarar su mundo interior, pues no es lo mismo decir ‘estoy enfadado’, que ‘estoy decepcionado, frustrado, siento envidia, celos’. Asignar una palabra teniendo claro lo que ésta significa da gran claridad, y lo mejor es que otras personas lo entienden.”

Por ejemplo, respecto del amor, el Emocionario dice: De todas las emociones, el amor es, quizá, la más contradictoria. Nos puede provocar una sonrisa gigantesca o una catarata de lágrimas.

Acerca del miedo: “También conocido como ‘temor’. El miedo aparece cuando crees que vas a sufrir un daño. Si el miedo crece muchísimo, se convierte en terror y entonces pierdes el control. El miedo puede servirte para estar alerta ante el peligro, pero el terror te paraliza y no te deja pensar”.

Útil en el aula

La ruta del Emocionario se inicia con ternura, sigue el amor, luego el odio, ira, irritación, tensión, alivio, serenidad, felicidad, alegría, tristeza, etcétera.

Pudimos haber seguido varios caminos, pero apostamos por ése, que concluye en la gratitud. Las emociones no están por ahí solas, se conectan unas con otras, y muchas veces hay mezclas, o nos abordan muchas a la vez, reitera el autor.

Con el libro han trabajado en aulas maestros con pequeños de diferentes edades, e incluso con adolescentes, y hay personas que comentan que lo usan ellos de manera personal, a sus 40 o 60 años, pues hay quienes confunden la envidia con los celos, los remordimientos con el arrepentimiento. Matices que son importantes a la hora de tener claridad con lo que se siente.

En lugar de publicar colecciones editoriales, en Palabras Aladas los proyectos se conciben como Itinerarios. El Emocionario forma parte del Itinerario titulado Di lo que sientes, en el que se incluye además el Diario de la gratitud, libro para que se escriba cómo se siente uno cada día, con frases que tienen que ver con el agradecimiento, una invitación para que el lector busque cada jornada aquello con lo que se sienta agradecido, no obstante haber tenido un día malo.

En la página web de la editorial (www.palabrasaladas.com) se encuentran fichas de actividades gratuitas, para que padres y maestros trabajen en casa o con sus alumnos cada una de las palabras incluidas en el Emocionario, el cual se presenta hoy a las 17 horas en el auditorio Cuatro de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería. Participan Paola Morán, Isabel Toledo y un cuentacuentos.

 

 

Otras noticias