Noticias

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO RESTRENARÁ MONTAJES DE ELENA GARRO

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO RESTRENARÁ MONTAJES DE ELENA GARRO

Fuente-La Jornada.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige Enrique Singer, reestrenará la obra teatral Este paisaje de Elenas, integrada por las obras Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, de Elena Garro, la cual tendrá temporada a partir de mañana en el Teatro Benito Juárez.

La puesta en escena, que se escenificó en la sede de la CNT en agosto pasado, estará en el espacio escénico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del 27 de enero al 19 de febrero, de viernes a domingo.

La Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura local recordó que la pieza, que dirige Sandra Félix, se estrenó con motivo del centenario del natalicio de la dramaturga Elena Garro (1916-1998).

El montaje arranca con la transición de una mujer de los 8 a los 50 años; el sedimento del paso del tiempo y los pesares que determinan a Clara, personaje de “La mujer en su balcón”.

Los recuerdos, deseos, obsesiones, añoranzas y hechos truncados por la muerte de toda una familia que se reencuentra en otra dimensión, es parte de lo que ofrece “Un hogar sólido”, en la que el humor se pasea por la esperanza de personajes que escuchan el lejano entorno del que formaron parte.

Un recorrido sonoro por algunas piezas compuestas por Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarello, entre otros, se escucharán en vivo y traerá a la memoria de quienes las escuchen, porte de importantes vivencias y generará nuevas experiencias en quienes las oigan por vez primera durante el intermedio de la obra.

La música será interpretada por Hernán del Riego, actor y cantante, quien alternará funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri, al piano, y Miguel Sandoval, en el contrabajo.

La puesta en escena reúne tres obras de Elena Garro con una misma idea, con una misma protagonista que cambia de nombre y edad en cada versión, pero no en sus sueños. Titina, Clara y Lidia buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito, tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo, y hasta el momento de su muerte permanece su concepto poético de la existencia.

“Este paisaje de Elenas” cuenta con las actuaciones de Marta Aura, David Calderón León, Eduardo Candás, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Jorge León, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas y Violeta Sarmiento.

Otras noticias