Artículos

El teatro de Lecumberri

El teatro de Lecumberri

La mañana del 6 de agosto de 1961, los capitalinos abrieron la página 11 del suplemento semanal de El Nacional para encontrarse con una lapidación. Antonio Magaña Esquivel, reputado crítico teatral de la época, arremetía con furia contra El pobrecito embustero, del español Víctor Ruiz Iriarte.

En la segunda reseña de la plana, una vez superada la crítica de la "obrita de menor categoría, mediocre y absurda y falsa", se refiere a otra pieza en términos distintos por completo: una obra "escrita por un recluso, dirigida por otro recluso, con escenografía de otro recluso, e interpretada exclusivamente por reclusos".
La puesta que cautivó a Magaña Esquivel, crítico férreo, era La ruta del rebelde sin causa, y tuvo su temporada en el teatro Morelos de la Cárcel Preventiva de la Ciudad de México. Es decir, en las entrañas del Palacio Negro de Lecumberri.

Se trataba del Grupo de Teatro de la Penitenciaria, una compañía amateur de presos.

La historia terminó por olvidarlos a todos menos a uno, al escenógrafo: David Alfaro Siqueiros.

Durante su estancia en la cárcel (1960-1964), como el propio muralista narra en Me llamaban el Coronelazo, pintó las escenografías para dos obras del recluso Roberto Hernández Prado, sobre el que Magaña Esquivel escribió: "Es cierto que (La ruta del rebelde sin causa) no se trata de una obra cabalmente lograda; pero es otra prueba de que hay en Roberto Hernández Prado, su autor, no sólo una intención saludable de crítica social sino la idea de un escritor de teatro en ciernes".

Del prometedor creador no queda nada más que las sinopsis de sus dos obras: la ya mencionada y una de nombre Licenciado No-te-apures. La primera, una crítica a los hijos de los nuevos ricos del País y la segunda, a los abogados tiburones que lucraban con la esperanza de los presos. Y una solitaria ficha en el tomo 1 del catálogo de obras teatrales que Margarita Mendoza López realizó para el IMSS.

A decir de Édgar Ceballos, estudioso de teatro mexicano, la labor del grupo de Hernández Prado -asesorado por uno de los pioneros del teatro universitario, Fernando Wagner- podría ser fundacional del teatro de cárcel en México.

Ya lo señalaba Magaña Esquivel: "Vale la pena de que (la labor del grupo) se conozca y se proteja, no porque sus frutos sean nuevos autores o actores precisamente sino nuevos ciudadanos, con otra tabla de valores morales y sociales".

Contrario a esos deseos, el grupo cayó en el olvido, pero queda una joya: la escenografía de Licenciado No-te-apures, pintada en un biombo por Siqueiros. Una parte será subastada esta noche por la Casa Morton, con un precio de salida de 3 millones 800 mil pesos. El resto de la escenografía pertenece al INBA.


Siqueiros, el teatrero que no fue


La estancia de David Alfaro Siqueiros en la cárcel de Lecumberri, donde fungió como escenógrafo del Grupo de Teatro de la Penitenciaria, dejó en el muralista un hormigueo por el escenario.

La Sala de Arte Público Siqueiros tiene entre sus archivos el guión de Brasa viva, una obra que escribió cuando era prisionero y que jamás llegó a montarse.

En su libro Me llamaban el Coronelazo, Siqueiros escribe sobre su decisión de no sólo ser asesor del dramaturgo de la cárcel, Roberto Hernández Prado, sino de emprender él mismo la tarea de escribir una obra de teatro que pudo llamarse Troglodita.

"Se trata de una farsa o caricatura teatral, con mucho de pantomima", escribió, para después continuar con una crítica al teatro mexicano de aquellos años, que era demasiado apegado a cánones extranjeros para su gusto. 

En la obra, cuyo esbozo quedó plasmado en sus memorias, Siqueiros equipara a los diputados de su época a una tribu de salvajes dominados por un troglodita llamado Mazmorras.

De escasos diálogos, la pieza reproduciría a través de coreografías grotescas los vaivenes legislativos y la sucesión del monarca absolutista de la comunidad de primitivos.

Como sucedió con Brasa viva, Trogloditas no llegó al escenario.

 

Mural/Reforma
Francisco Morales V
21 de mayo de 2015 

Otras noticias