Noticias

MÉXICO GANA PRESENCIA EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ  

MÉXICO GANA PRESENCIA EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ  

Fuente-Prensa INBA.

En esta edición participan grupos de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, República Dominicana, Uruguay y México, representado por dos puestas en escena y dos intervenciones de investigación teatral.

 

Del manantial del corazón de la dramaturga y directora Conchi León ha sido seleccionada como parte de la categoría Espectáculos de nueva dramaturgia y dentro del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas. El montaje de la compañía “Saas Tun” es un testimonial yucateco que compila los ritos alrededor de la maternidad basados en las creencias populares y el sincretismo. Tuvo dos funciones: el sábado 22 y el domingo 23 en la Sala Central Lechera.

 

La compañía “Los Tristes Tigres” ofrecerá Algo de un tal Shakespeare, obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez que conmemora el cuarto centenario luctuoso de William Shakespeare. En este espectáculo se exploran diferentes lenguajes escénicos y se utilizan utensilios de cocina que se convierten en parte de la escenografía para contar anécdotas de Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus. Se presentará el miércoles 25 en el Teatro del Títere La Tía Norica.

 

Además, como parte de los actos complementarios del Festival, se llevará a cabo el X Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios. Relatos del pensamiento en acción, en el que participarán los investigadores mexicanos Enrique Mijares y Rocío Galicia, dentro de la mesa Crear y producir teatro para escenarios sociales y políticos en crisis.

 

Con la ponencia Teatro, performance y liminalidad para la realidad política de Iberoamérica, Enrique Mijares, doctor en letras españolas por la Universidad de Valladolid, España, y profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango, expondrá un análisis de las diversas y posibles ideologías que intervienen en los hechos artísticos que tienen como temática los movimientos sociales ocurridos en Iberoamérica.

 

Por su parte, Rocío Galicia, investigadora titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, presentará la ponencia Diálogo crítico y movilización de afectos en dos propuestas escénicas fronterizas, en la que tomará como ejemplo a los colectivos Danzarena (Chihuahua) y Teatro para el Fin del Mundo (Tamaulipas) para lanzar preguntas sobre lo político en el teatro, sus espacios y la participación de los espectadores.

 

La presencia de México en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, cuyo titular, Juan Meliá, forma parte del Consejo Artístico del Festival.

 

Algo de un tal Shakespeare

Un espectáculo escénico para público joven – y no tan joven- que explora en diferentes lenguajes escénicos algunas de las obras más representativas de El Bardo de Strattford. Es un divertimento escénico que intenta acercar a los jóvenes a la literatura de William Shakespeare. Utilizando los elementos o utensilios que pueden encontrarse en una cocina como escenografía o utilería; y a un ritmo ágil y vertiginoso, las anécdotas que se cuentan son sobre Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus. Así pues, entren con cuidado a la cocina, hay utensilios filosos, que no filósofos y cortes de gourmet de actores, los platillos serán degustados según el apetito y paladar de cada espectador. Empecemos pues, la mesa está servida.

 

Del manantial del corazón

Teatro testimonial Yucateco que compila los ritos alrededor de la maternidad, el uso de la herbolaria, costumbres para aligerar el parto, la abundancia de la leche materna y volver el cuerpo en su lugar. Así como los ritos y cuidados que se realizan a los niños Yucatecos, basados en las creencias populares y el sincretismo. Incluye la participación activa del público en la ceremonia del Bautizo Maya: Hetzmeek.

Galería

Otras noticias