Noticias

RECLAMAN TRANSPARENCIA PARA ELEGIR DIRECTOR DE LA CNT

RECLAMAN TRANSPARENCIA PARA ELEGIR DIRECTOR DE LA CNT

Fuente-El Universal.

Cerca de 50 Teatros, entre directores, dramaturgos, actores, productores y críticos reclaman que sean transparentes los procesos para elegir al próximo director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que se den a conocer los proyectos de los candidatos y que la comunidad teatral nacional pueda discutir con las autoridades culturales sobre el rumbo de la agrupación que fue dirigida por Luis de Tavira por ocho años consecutivos.

 

En la carta que fue publicada ayer en el portal teatromexicano.com.mx los firmantes solicitaron a Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, y a María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, que sean públicos los estatutos legales de la reestructuración de la CNT, de su consejo directivo y de los procesos de selección de su director artístico.

 

También pidieron que se dé a conocer cuando y dónde se publicaron las normas que establecen la constitución del Consejo Directivo de la Compañía Nacional de Teatro, los periodos de administración del director artístico y los mecanismos de selección del mismo.

 

“Nos extraña que, de a cuerdo al comunicado de prensa en el que se anuncia el cambio de la dirección artística de la CNT, en el consejo directivo presentado no haya participación de ningún representante o representantes del gremio teatral a nivel nacional, así como que se plantee consultar únicamente a los miembros de la Compañía sobre la nueva dirección artística, especialmente porque es una Compañía que tiene carácter nacional”, se lee en el documento.

 

Y reforzaron: “Que se transparente el proceso de selección del próximo director o directora de la CNT, que este proceso incluya la representación de la comunidad teatral nacional y que no se limite a funcionarios en turno o integrantes de la propia Compañía, sino que contemple la diversidad de la comunidad teatral de nuestro país”.

 

Los firmantes entre que se encuentran Fernando de Ita, Andrea Salmerón, Luis Ayhllón, Rubén Ortiz y Alejandro Serrano, aseguraron que ante el “significativo” recorte presupuestal anunciado para el próximo periodo fiscal donde la producción de bienes culturales en la entidades federativas será la más afectada, “la reestructuración de la CNT puede y debe servir como eje para una necesaria reorganización de las políticas públicas referidas al campo teatral”.

 

Hace unos días, se anunció que Luis de Tavira dejaría la CNT porque cumplió el periodo máximo de ocho años para ocupar el cargo, fue establecido en el proyecto original y avalado por el Consejo Directivo.

 

Y se informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de este Consejo Directivo, daría inicio al proceso para el nombramiento del nuevo director artístico, para lo cual consideraría las propuestas de los integrantes de la propia CNT.

Otras noticias